Noticias

Juramentan nuevo director del Hospital Moscoso Puello

Martes, 28 Junio 2022
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, por instrucción del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, juramentó al doctor Rafael Camilo García Santos como director interino del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello. Durante la toma de posesión, el doctor Féliz Féliz felicitó al nuevo director por su designación y le motivó a seguir trabajando con dedicación y empeño para lograr los cambios que requiere el sistema de salud del país. Sostuvo que la fórmula para brindar servicios con calidad y humanización es propiciando un favorable clima laboral, para lo cual es necesario contar con talentos humanos realmente capacitados. En tanto que el doctor García Santos agradeció al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, al doctor Mario Lama y al doctor Féliz Féliz por la confianza depositada en su persona para dirigir un hospital de referencia nacional. El cirujano ortopeda expresó que trabajará en unidad con el personal médico y todos los colaboradores del centro para ofrecer atención con eficiencia y gran sentido de humanización. Destacó que su clave como gerente siempre ha sido estar en movimiento los siete días de la semana, recorriendo los pasillos, las habitaciones, la emergencia, conversando con los pacientes, familiares y observando que nunca falte medicamento con el fin de prestar la debida atención a cada necesidad que se presente en el Hospital. Pie de Foto I: El director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz juramenta al director interino del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Rafael Camilo García Santos

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Martes, 21 Junio 2022
Especialistas del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello manifestaron que, ante la presencia de debilidad motora, casi siempre en las extremidades, y de atrofia muscular en la ciudadanía, se debe acudir al médico, ya que pudiera tratarse de esclerosis lateral amiotrófica. "La esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa progresiva de las neuronas motoras tanto a nivel encefálico como de la médula espinal y aparece regularmente en el rango de edad entre los 40 a 70 años", expresan los galenos del servicio del centro que dirige el doctor Enmanuel Silverio. Los neurólogos del centro aclaran que en la progresión de la enfermedad se pueden ver trastornos para la deglución, el habla y finalmente falla en la musculatura que controla la respiración. Afirman que también es frecuente encontrar fasciculaciones a nivel de las extremidades. Los doctores del servicio a cargo de la doctora Tania Vargas sostiene que en el 90% de los casos de esta esclerosis se ve como una enfermedad esporádica, es decir, no hereditaria, sin embargo, afirma que en un 5 a 10% de los pacientes se ha descrito la forma con componente genético. El diagnóstico es esencialmente clínico, pero los estudios paraclínicos ayudan a descartar otras patologías potencialmente curables. "Es importante que la población conozca la sintomatología de la enfermedad y acuda al neurólogo para poder ofrecer medidas terapéuticas y de manejo transdiciplinario que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente", indican los. Neurólogos. En la mayoría de las ocasiones será necesario ayuda nutricional y psicológica, y finalmente soporte ventilatorio, cuando sea requerido; aunque es una enfermedad devastadora, dice que se realizan actualmente investigaciones en busca de ofrecer terapias farmacológicas que prolonguen la expectativa de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Urólogo del Moscoso Puello alerta sobre el cáncer de próstata

Sábado, 11 Junio 2022
Día Mundial del Cáncer de Próstata - 11 junio   El cirujano urólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Wellington Ledesma, demostró sobre la incidencia del cáncer de próstata, el cual, según los estudios, afecta mayormente a adultos mayores.    “El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el hombre, detrás del pulmón, y la media de edad en la que aparece es a los 65 años, aunque puede aparecer de manera más prematura”, expresó el profesional de la salud .    El especialista del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio explicó que en la etapa inicial de la enfermedad no hay presencia de síntoma, por lo que es importante realizar chequeos médicos de forma periódica.    “La recomendación es ir una vez al año a consulta urológica; si tienes antecedentes familiares con esta patología el riesgo de presentarla aumenta”, expuso Ledesma.    El también encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del Servicio de Urología del centro sostuvo que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal es sospechoso, obteniendo la confirmación a través de una biopsia prostática.    El galeno aclaró que dependiendo del estadio del cáncer se establece el tratamiento curativo o paliativo, con cirugía o bloqueo hormonal.   El hospital Moscoso Puello cuenta con el Servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros, se realizan cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía y varicocelectomía.  

Director Moscoso Puello recomienda cuidar la piel

Miércoles, 08 Junio 2022
8 junio Día Nacional del Dermatólogo   El director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, invitó a la ciudadanía a cuidar la piel y poner entre sus prioridades la visita al dermatólogo a los fines de prevenir cualquier tipo de enfermedad en el área de la dermis.    “Hidratarse la piel y no exponerse por períodos prolongados a los rayos de sol son parte de las recomendaciones; si hay lesiones en la piel, no automedicarse”, expresó el doctor Silverio.   Mientras, la jefa del servicio del Dermatología del hospital, doctora Alina Hernández, ve importante que el paciente se haga una revisión periódica con el dermatólogo por lo menos una vez al año ay así prevenir y detectar enfermedades.    La especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, pelo y uñas explica que se debe evitar la exposición al sol durante las 10:00 am a 3:00 pm, que es donde más pueden impactar los rayos ultravioleta.    Es a partir de esto que la profesional de la medicina recomienda el uso del protector solar, el cual debe ser colocado a los mayores de 6 meses de edad.   La doctora Hernández sostiene que la piel funciona como un sistema de alarma que puede decir que algo no anda bien, y que en ella se pueden manifestar muchas enfermedades que pueden estar pasando en otros órganos.    La dermatóloga recuerda que cada 8 de junio se conmemora el Día Nacional del Dermatólogo, y que con la esta fecha se busca generar conciencia acerca del buen cuidado de la piel.    El hospital Moscoso Puello ofrece consultas de dermatología, servicio incluido también, en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.  

Hostelería Hospitalaria; por y para los pacientes

Martes, 31 Mayo 2022
Departamento de mayo Se entiende que la hostelería es para y por los pacientes, siendo la misma un factor relevante a la hora de elegir un adecuado centro de salud, de determinar si el servicio integral fue satisfactorio, a la hora de volver a utilizarlo o de recomendarlo, es lo que destaca el encargado del departamento de Hotelería Hospitalaria de Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, licenciado Ángel Morla Nolasco. El encargado explica que la hostelería es el área dentro de la institución de salud responsable de procurar el bienestar del paciente durante el tiempo de estadía en el centro de salud, cuidando el buen funcionamiento y mantenimiento edificio y de las instalaciones en general. Agrega que abarca además, la limpieza e higiene, el servicio de comida bien preparado no sólo en nutrición y dietética sino en la presentación de los alimentos inclusive para dietas especiales, y el manejo de alteraciones personales relacionado con la atención y el trato profesional, entre otras actividades. “En mi satisfacción personal, pienso que prestar servicio en el área de la salud me ha enseñado que una de las cosas más importantes que tiene el ser humano es poder servir a aquellos que lo necesitan, también reconocer que para conseguir mejorar los servicios que se ofrecemos es necesario conocer las necesidades y expectativas de los pacientes y saber convertirlas en requisitos y en objetivos asistenciales”, argumenta el profesional. Es por eso que dice que en este trabajo se busca ubicar al paciente (lo que necesita y espera de la institución de salud en la que se encuentra) como canon del sistema, ya que es la razón de ser las organizaciones sanatoriales y hospitalarias. Así como el arduo trabajo en equipo enfocado a los aspectos relacionados con la comodidad y el confort, con la atención personalizada de personal adecuado en el tema y con un servicio de calidad que asegure la satisfacción del paciente durante el proceso de recuperación de hacer más cómodo y agradable la estancia en el hospital. Nolasco sostiene que el personal de hostelería hospitalaria normalmente trabaja en diversos horarios para así dar un mejor servicio, tanto a los pacientes como a los familiares de los mismos.

Especialistas destacan sintomatología de la esclerosis múltiple

Lunes, 30 Mayo 2022
La pérdida de la visión y de fuerza, la visión doble o borrosa, hormigueos, vértigos, dificultades para hablar y trastornos del equilibrio y esfinterianos, pudieran ser efectos de la esclerosis múltiple, así lo revelan especialistas del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello. Los neurólogos del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio explican que la sintomatología de la enfermedad es muy variada, la cual puede ser sensitiva y motora. Es por eso que llaman a los ciudadanos acudir al neurólogo si presenta cualquiera de estos síntomas. Llevar una vida sana, que incluya buena alimentación, la realización de ejercicios y el no uso del tabaco, ayuda a la prevención de la enfermedad. La esclerosis múltiple se considera un trastorno autoinmune, caracterizado por afección de la mielina, que se manifiesta como placas o lesiones que pueden afectar el cerebro y la médula espinal, las cuales se acompañan de distintos grados de gliosis, inflamación y daño neuroaxonal. La enfermedad es frecuente en la tercera o cuarta década de la vida, pero puede aparecer en la adolescencia y en pacientes mayores de 50 años, siendo más frecuente en el sexo femenino. El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada 30 de mayo, este 2022 bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ que tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple. El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es un día para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro. Está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, aunque los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo.

Tiempo de alimentarse adecuadamente para tener buena salud

Sábado, 28 Mayo 2022
Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Nutrición, este 2022 con el lema 'Pesca Salud', el objetivo de los impulsores de este día, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), es poner en evidencia la importancia del consumo del pescado y productos del mar. Ante esto, el director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a la ciudadanía a tener higiene en la preparación de los alimentos para de esta forma evitar los problemas gastroenterológicos. "El mal manejo de los alimentos pudieran acarrear enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus", manifestó el doctor Silverio. La jefa del servicio de Nutrición Clínica, la doctora Ydalma Santos, mantiene el llamado a hacer un uso racional de los alimentos. Desde el 28 de mayo de 2002 se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia de la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud. El objetivo de la celebración de esta jornada es mejorar los actuales hábitos alimenticios de la población mundial; invitan a ingerir frutas y verduras diariamente como parte de una dieta sana y equilibrada. Profesionales destacan que una buena alimentación es el pilar básico para reducir el riesgo de enfermedades. Según afirma la Organización Mundial de la Salud, con mucha frecuencia olvidamos la gran importancia de llevar unos hábitos saludables, y esto, por supuesto, incluye a la alimentación. La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que después de la ingesta de los alimentos ocurren en el organismo, por lo que los cambios nutricionales no solo dependen de mejorar la alimentación, cada vez más rápida y de menor valor nutricional, sino que también depende de la actividad física.

Destacan importancia del Día del Emergenciólogo

Viernes, 27 Mayo 2022
Hoy 27 de mayo es el Día Mundial del Emergenciólogo o Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias celebración promovida por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial, y tiene como objetivo unir a la población y a los organismos oficiales, para pensar, reflexionar y hablar sobre la atención urgente. Para el gerente de la Emergencia del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor César Sánchez Delgado, la emergenciología es la parte de la medicina moderna, la considera como la cara de la emergencia. El profesional de la salud indica que es el médico quien hace el diagnóstico a tiempo, estabiliza al paciente y lo deriva a los especialistas correspondientes. En ese sentido, la doctora Carmen Magnolia Portes, médico emergencióloga del servicio matutino del centro, explica que este profesional tiene como característica ser el médico encargado del área de emergencia; que es capaz de resolver las situaciones agudas que se les presentan a los pacientes, hasta que llegue el especialista cabecera de dicho paciente. El hospital, que está bajo la gerencia del doctor Enmanuel Silverio, director; de la doctora Argentina Germán, subdirectora; y del licenciado José Candelario, administrador; cuenta con la Residencia de Emergenciología y con el Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres (CHED). La especialista en emergencias y desastres, doctora Elsa Bethania Moreno Colón es la coordinadora de esta residencia y del comité, sostiene que el CHED está orientado a dar respuesta oportuna ante cualquier evento que se convierta en una amenaza. Es por esto que afirma debe tener proceso de planeación y preparación para garantizar la reducción de los riesgos de los desastres, esto abarca la alerta temprana y la cultura de seguridad.

Especialistas del Moscoso Puello llaman a cuidar salud

Martes, 17 Mayo 2022
Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. La hipertensión arterial es el aumento de la presión con la que circula la sangre a través de las arterias, es conocida como el asesino silencioso, puesto que rara vez provoca síntomas. Constituye el factor de riesgo número uno causante de la mortalidad mundial. Ante esto, el director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, recomienda a la ciudadanía comprometerse a llevar una vida sana. El doctor Silverio indica que si hay antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, la visita al cardiólogo debe ser una prioridad. Desde el servicio de Cardiología del Moscoso Puello destacan que la hipertensión es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Cuando se complica, afecta el corazón, el riñón, el cerebro y/o los vasos sanguíneos. Exponen que la presión arterial ideal es de 120/80 mmhg o menor. Se consideran hipertensos los que tienen valores igual o mayor a 140/90 mmhg . Los que están entre ambos valores ameritan de observación continua y medidas de prevención para evitar su evolución hacia la hipertensión. Advierten que las personas con hipertensión arterial no deben abandonar sus tratamientos en ningún momento, a menos que no sea bajo recomendación de su médico de cabecera, y siempre deben continuar con las pautas recomendadas para la modificación del estilo de vida. Recomiendan ejercitarse, descasar y mejor el estilo de vida permitirá que las personas padezcan de la enfermedad o sufran un paro cardíaco. Se calcula que aproximadamente entre el 10 al 15 % de la población mundial padece de hipertensión. En la República Dominicana se ha estimado que alrededor del 31% de los mayores de 18 años la padecen, ya sea como factor de riesgo o enfermedad.

Día Internacional de la Enfermería

Jueves, 12 Mayo 2022
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo, considerada la fundadora de la enfermería moderna. La gerencia hospitalaria compuesta por el director del centro, doctor Enmanuel Silverio; la subdirectora, Argentina Germán ; y el administrador, el licenciado José Candelario, felicitan y reconocen labor que ejercen estos profesionales de la salud. Con motivo a su Día Internacional, el departamento de servicios de Enfermería del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello desarrolló una jornada científica. La encargada de la Oficina de Servicios de Enfermería, la licenciada Lucina Batista, destacó que el Día Internacional de la Enfermería, es un reconocimiento al trabajo humanitario. La enfermera recomienda a las nuevas generaciones de enfermeros desarrollar servicio de vocación, que sean humanos y que se entreguen a su trabajo en su día. Para Batista: “Las enfermeras somos las que le brindan ese amor y seguridad al paciente, somos las orientadoras en la salud, estamos ahí para cualquier ayuda". El departamento de Enfermería del Moscoso Puello se divide en área docente, a cargo de Rosalina Ozuna Reyes; en cuidado hospitalario, por Venecia García; y en Emergencia, por Ana Núñez.

SNS agradece labor personal enfermería en cuidado pacientes y prevención enfermedades

Jueves, 12 Mayo 2022
A propósito de conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, el Servicio Nacional de Salud destaca y agrade al personal de Enfermería de la Red Pública por la importante labor que realiza en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y el cuidado de los pacientes. Los hospitales y Centros de Atención Primaria cuentan con más de ocho mil colaboradores licenciadas en Enfermería y más de doce mil auxiliares, representando un 52% del total del personal de salud en la Red. “El personal de Enfermería es una pieza clave en nuestro interés de garantizar los servicios y acercar la salud a los dominicanos, aprovechamos esta fecha especial para destacar el trabajo que realizan y agradecerles por contribuir a la mejoría de las condiciones de los pacientes ingresados en nuestros centros hospitalarios, ofreciéndoles un trato digno y humanizado”, expresó el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama. Destacó que además de ser un apoyo moral para los pacientes y sus familiares, también realizan un valioso trabajo de orientación y educación a la población en la prevención de enfermedades. El doctor Lama garantizó que desde el Servicio Nacional de Salud se trabaja para mejorar las condiciones laborales y aumentar el personal de Enfermería en la Red, para cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud y en ese sentido, la actual gestión ha designado más de 1,200 auxiliares del área. La directora de Cuidados de Enfermería del SNS, Deyanira Galán, detalló que las líneas estratégicas están orientadas a fortalecer las competencias profesionales del referido personal para reducir de manera significativa los indicadores de morbimortalidad en la población materno-neonatal, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Galán extendió sus felicitaciones “especialmente a las guerreras y guerreros que estuvieron en primera línea combatiendo para detener y controlar la propagación de la enfermedad del COVID-19. Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros  El Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros se celebra en todos los países, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, el día 12 de mayo del año 1820. Fue enfermera, escritora y estadística de la epidemiología en Londres, precursora de la enfermería profesional y creadora del Primer Modelo Conceptual de Enfermería. Este año la Organización Mundial de la Salud tiene como lema: “Sin Enfermeras y Enfermeros = sin Cuidados. Es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería”. La Enfermería es la ciencia que abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, prevención de enfermedad y los cuidados a las personas enfermas o sanas. Las enfermeras representan el 56% del personal de salud en Las Américas, es el grupo poblacional más numeroso de los sistemas de salud.

Lupus, enfermedad inflamatoria crónica autoinmune

Martes, 10 Mayo 2022
10 de mayo Día Mundial del Lupus El Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que tiene etiología desconocida, en el que intervienen factores genéticos ambientales e inmunológicos. Desde el 2004, cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. Especialistas del servicio reumatóloga del hospital doctor Francisco Moscoso Puello alertan sobre los síntomas generales que pudieran presentar pacientes sospechosos de lupus eritematoso sistémico. Señalan la debilidad general, caída de pelo, dolor en articulaciones, pérdida de peso y anorexia. Es por esto que llaman a la ciudadanía acudir al médico de inmediato para un seguimiento profesional. "El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino con una relación de 9/1, se presenta en edad fértil entre la segunda y tercera década", puntualiza la reumatóloga Julissa Polanco. Polanco, del Servicio que dirige la doctora Julissa Paula, explica que las manifestaciones clínicas dependerán del órgano afectado, dentro de los que menciona, las articulaciones, piel, riñón, pulmón, sistema nervioso central y el corazón. El servicio de Reumatología incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, posee la Unidad de Terapia Biológica, donde se ofrecen servicios de consultas y tratamiento de reumatología en general, artritis temprana y reumatoide, espondiloartropatías, detección temprana de artritis psoriásica, esclerosis sistémica, artritis por microcristales, osteoporosis inflamatoria, multidisciplinar de riñón y pulmón y conectivopatías, de uveitis, de enfermedad inflamatoria intestinal, espondiloartropatías y artrocentesis y estudio de líquido sinovial.

Gerencia hospitalaria destaca labor del bioanalista

Lunes, 09 Mayo 2022
Día Nacional del Bioanalista - 9 de mayo El bioanalista se encarga del proceso de diagnóstico oportuno y prevención de enfermedades. Su rol del es determinante en el área de la salud, donde considera es una pieza clave para la detección, tratamiento y cura de las dolencias. El bioanalista es la parte dorsal del médico, debido a que es el que se encarga de las analíticas que permiten el diagnóstico clínico del paciente. La labor de estos profesionales es reconocida por la gerencia hospitalaria compuesta por el director del centro, Enmanuel Silverio; la subdirectora, Argentina Germán; y el administrador, José Candelario. Para la encargada de Calidad del Laboratorio del Hospital Francisco Moscoso Puello, Irenne González, su mayor satisfacción es poder identificar las necesidades de los pacientes, ayudarlos. Los servicios del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Moscoso Puello, cuenta con el espacio físico para la toma y realización de pruebas químicas, de hematología, inmunoserología, uroanálisis, parasitología, bacteriología, baciloscopía y las especiales. El Laboratorio Clínico es coordinado por la licenciada Reina Espinosa, mientras que el Banco de Sangre por la licenciada Deysi Sánchez. La labor de ambos equipos de bioanalistas es resaltada por el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano. El SNS y el SRSM implementan acciones orientadas a fortalecer los servicios diagnósticos con nuevos equipos automatizados. Cada 9 de mayo se celebra en el país el Día Nacional del Bioanalista.

Presidente Abinader reconoce labor y entrega del personal de salud áreas COVID-19

Sábado, 07 Mayo 2022
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes un almuerzo en el que participaron más de 200 personal del sector salud, para reconocer la importante labor de estos profesionales, quienes durante la pandemia por COVID-19 se entregaron de forma incansable para salvar miles de vidas. En la actividad realizada en el Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello, el mandatario resaltó el sacrificio de este personal, quienes con mucho empeño y poniendo en riesgo su propia vida, demostraron ser fundamentales para ganar la batalla al virus. “Ustedes son ejemplo en el mundo y cuando reconocen el gobierno lo reconocen a ustedes, porque sin este personal, sin esa entrega, sin ese humanismo que ustedes demostraron durante la pandemia no se habría logrado”. De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, destacó que sin importar día ni las largas horas de las jornadas de trabajo, el personal de salud estuvo y siempre ha estado dispuesto a dar lo mejor de ellos, dedicando sus esfuerzos y conocimientos para salvar la vida de los demás, en especial, durante esta pandemia. “Agradecemos enormemente a este grupo de personas quienes con valentía y dedicación echaron sobre sus hombros la responsabilidad de llevar la salud a los pacientes que acudían a las diferentes unidades de atención a COVID-19 de la Red Pública”. Agregó que desde siempre, el aporte a la sociedad que realizan los médicos y demás personal sanitario ha tenido vital relevancia, sobretodo en los momentos de crisis  que vivió el país y el mundo, “ustedes demostraron ser héroes sensibles y a la vez fuertes defensores de la vida, dando así genuino testimonio de su vocación de servicio”. En el almuerzo participaron los doctores Emmanuel Silverio, Mabel Jones y Gleyton Tapia, directores de los hospitales Moscoso Puello, Materno Infantil Santo Socorro y Luis Eduardo Aybar, además de una representación de médicos, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos de estos centros de salud.