Noticias

Director Moscoso Puello destaca labor de Unidad de Hígado del centro

Miércoles, 28 Julio 2021
En lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos / 28 de Julio, Día Mundial de la Hepatitis En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, destacó los servicios que ofrece la Unidad de Hígado del Departamento de Gastroenterología del centro, donde mensualmente cientos de pacientes reciben atención médica. "Es nuestro compromiso, garantizar una atención oportuna, gratuita y de calidad a los ciudadanos que vienen al hospital en busca de salud; contamos con excelentes profesionales que ponen sus conocimientos al servicio de los pacientes", manifestó el galeno. El doctor Silverio, quien llama a acudir al médico inmediatamente si es detectado un allegado con la enfermedad, explica que la Unidad de Hígado del hospital se dedica al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática, de las distintas enfermedades del hígado. El director del hospital explica que las hepatitis virales pueden ser causadas por ciertos fenómenos tales como la toxicidad, el alcohol y otros. Mientras, el encargado de la Unidad, doctor César Andrés Báez, recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B, lavarse las manos, ingerir agua potable y realizarse chequeos prenatales, si son mujeres embarazadas. La Unidad aborda el hígado graso, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y cirrosis biliar primaria. En lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos en la Unidad de Hígado del departamento de Gastroenterología del hospital Moscoso Puello, cuyo jefe de servicio es el doctor Andrés Matos. Este servicio está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, espacio donde también los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano. Como hospital docente, el Moscoso Puello cuenta con la Residencia de Gastroenterología, que coordina la doctora Polonia Taveras, donde se forman los médicos en esta especialidad de la medicina.

Pediatra del Moscoso Puello llama a padres velar por cuidado del niño

Martes, 20 Julio 2021
Día Nacional del Pediatra, 20 de julio En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Pediatra, la encargada del servicio de pediatría del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Dignora Roque, recomendó a padres y tutores de niños y adolescentes garantizar el bienestar físico y mental de los menores. La profesional de la salud afirma que con medidas como mantener la cisterna cerrada ayuda a prevenir incidentes lamentables. "No dejarlos con personas extrañas, de hacerlo debe ser con personas de suma confianza, para así evitar que sean maltratados física y mentalmente, y hasta de forma sexual", señaló la doctora. La especialista del hospital, que dirige el doctor Enmanuel Silverio, exhortó a no dejar al alcance de los niños productos que sean peligrosos; dice que "todo lo que sea detergente debe permanecer en un lugar difícil acceso". En caso de la ocurrencia de un accidente, como la ingesta de sustancias peligrosas, la pediatra recomienda acudir rápidamente a la emergencia de un centro de salud para las atenciones médicas de lugar. La doctora explica que el abordaje de los niños en una sala de emergencia pediátrica, es muy importante, ya que hay que establecer con rapidez en la condición en que está el paciente, y así asistirlo de forma oportuna. Roque considera que el Día Nacional del Pediatra es una fecha que los motiva a seguir trabajando enfocados en la salud física y mental del niño, desde que nace hasta que se hace adolescente.

Especialista del Moscoso Puello indica qué hacer ante alergia

Jueves, 08 Julio 2021
Día Mundial de la Alergia, 8 de julio Ante una reacción adversa de un medicamento, alimento o condición ambiental, el alergólogo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Patrick Almonte Durán, recomienda acudir a un profesional de esta especialidad médica, a los fines de determinar el origen de la dificultad. “Recomiendo la consulta con un profesional de la alergología ante toda reacción adversa a medicamentos o alimentos, para de esta forma realizar un diagnóstico preciso", manifestó el galeno. El especialista del hospital, que dirige el doctor Enmanuel Silverio, aclara que con esto se evita la exclusión de la dieta alimentos muy necesarios o la no administración de los medicamentos más eficaces, sólo por temor o dudas. El profesional de la medicina expone que se hace necesario concientizar a la población cada vez más sobre estas enfermedades para que puedan ser bien diagnosticadas y tratadas, y prevenir así, la disminución de la calidad de vida y del rendimiento laboral. Almonte Durán explica que en ocasiones se confunde una alergia con una intolerancia, sostiene que "las alergias suelen ser impredecibles, muy exageradas y con manifestaciones muy diversas en cualquier órgano del cuerpo, y que pueden poner en riesgo la vida en un solo evento, mientras que las intolerancias, suelen ser reacciones menos graves, con sintomatología abdominal expresada en distensión, dolor, diarrea o vómitos". El doctor sostiene que el sistema inmune en estado alérgico produce una serie de eventos o cascada inflamatoria interna que, entre otras cosas, dará con la liberación de histamina, que es la encargada de producir las principales manifestaciones alérgicas. “Por ejemplo, aparición de ronchas, hinchazón y prurito intenso, en los ojos picor intenso, enrojecimiento de la conjuntiva o edema de párpados, y en las vías respiratorias se manifestará como cuadro de estornudos en salvas, congestión nasal, moqueo acuoso o como apretamiento de pecho; esto por solo mencionar algunos signos y síntomas típicos”, refirió Almonte.

SNS entrega equipos al Moscoso Puello

Miércoles, 07 Julio 2021
El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este miércoles nuevos equipos médicos en cinco centros sanitarios del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, que permitirán reforzar diferentes áreas de servicios y eficientizar de esta forma, la calidad en la atención que reciben los usuarios. El titular del SNS, doctor Mario Lama, informó que el equipamiento permitirá reforzar las áreas de Quirófano y Unidades Diagnosticas, como parte del programa de mejora de la red hospitalaria que ha puesto en marcha el SNS, en esta ocasión con una inversión de RD$10,906,172. “La idea es lograr que todos los hospitales de la Red Pública sean modelo de gestión y servicios”, destacó el doctor Lama. Hospitales equipados El Hospital Doctor Félix María Goico recibió un ecocardiógrafo, una autoclave con capacidad de 300 litros y cuatro chalecos plomados, para una inversión de RD$6,006,868. En el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, el SNS entregó tres máquinas de anestesia de dos gases, cuatro sets de cirugías menores, cuatro mesas de cirugías mayores, 15 pies de suero, cinco mesas metálicas tipo mayo, dos vitrinas en acero inoxidable y cinco aspiradores quirúrgicos, para un costo total de RD$2,698,248.38. De igual forma, en el Hospital Provincial Doctor Rafael Jacinto Mañón, el titular del SNS entregó un colposcopio óptico y un sonógrafo, ambos equipos valorados en RD$1,101,055.66. El Centro de Primer Nivel de Atención Zona Franca recibió del SNS un sonógrafo valorado en 800 mil pesos y el Centro Sanitario de Santo Domingo un colposcópio óptico valorado en 300 mil pesos.

Moscoso Puello entrega al país 44 especialistas

Jueves, 01 Julio 2021
Cumpliendo con su rol de docente, el hospital doctor Francisco Moscoso Puello certificó a 44 médicos especialistas de 7 ramas de la medicina, tras agotar un programa de estudios que permitió formarse durante su paso por las residencias del centro. Se trata médicos que finalizaron su formación en las residencias de Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Gastroenterología, Urología, Psiquiatría y Anatomía Patológica. Aquí las fotos... En el acto, que se realizó bajo la modalidad semi presencial, y que fueron promovidos decenas de profesionales de la salud, el director del hospital, doctor Enmanuel Silverio, manifestó su satisfacción al ver como estos médicos alcanzaron un escalón más al cumplir con sus responsabilidades académicas. "Felicidades, la exportación es que sigan creciendo a nivel académico, lo que se traducirá de forma positiva en la atención y cuidado de los pacientes", manifestó el galeno. Mientras, el encargado del Departamento de Enseñanza e Investigaciones, y jefe del Consejo, el doctor Tomás Caraballo, destacó el esfuerzo de los doctores. "Han hecho un esfuerzo durante años a los fines de llegar a la meta, demuestran que son triunfadores; ahora tienen la responsabilidad de demostrar al país lo que saben y le gustan hacer", dijo el doctor. En el evento fue reconocida como Residente Meritoria o Residente Estrella a la doctora Camila Vásquez, quien completó su formación como R4 en la Residencia de Psiquiatría. El Moscoso Puello es un centro de tercer nivel, miembro de la red pública de salud que aparte de brindar atención humanizada, forma recursos humanos especializados con las competencias científicas y técnicas que exige el mundo actual a través de las 13 residencias del hospital.  

Ante debilidad motora, neuróloga recomienda visitar al médico

Lunes, 21 Junio 2021
21 de junio, Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) La encargada del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Tania Vargas, manifestó que, ante la presencia de debilidad motora, casi siempre en las extremidades, y de atrofia muscular en la ciudadanía, se debe acudir al médico, ya que pudiera tratarse de esclerosis lateral amiotrófica. "La esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa progresiva de las neuronas motoras tanto a nivel encefálico como de la médula espinal y aparece regularmente en el rango de edad entre los 40 a 70 años", expresa la neuróloga del Moscoso Puello. La especialista aclara que en la progresión de la enfermedad se pueden ver trastornos para la deglución, el habla y finalmente falla en la musculatura que controla la respiración. Afirma que también es frecuente encontrar fasciculaciones a nivel de las extremidades. La doctora Tania Vargas sostiene que en el 90% de los casos de esta esclerosis se ve como una enfermedad esporádica, es decir, no hereditaria, sin embargo, afirma que en un 5 a 10% de los pacientes se ha descrito la forma con componente genético. La profesional de la medicina explica que el diagnóstico es esencialmente clínico, pero los estudios paraclínicos ayudan a descartar otras patologias potencialmente curables. "Es importante que la población conozca la sintomatología de la enfermedad y acuda al neurólogo para poder ofrecer medidas terapéuticas y de manejo transdiciplinario que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente", indicó la neuróloga del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio. La doctora explicó que en la mayoría de las ocasiones será necesario ayuda nutricional y psicológica, y finalmente soporte ventilatorio, cuando sea requerido; aunque es una enfermedad devastadora, dice que se realizan actualmente investigaciones en busca de ofrecer terapias farmacológicas que prolonguen la expectativa de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.  

Moscoso Puello fortalece proyecto apoyo emocional a pacientes Covid-19 y sus familias

Martes, 15 Junio 2021
El hospital doctor Francisco Moscoso Puello desarrolla el proyecto de Salud Mental, que busca dar apoyo emocional a pacientes ingresados en la Unidad Covid-19 y a sus familiares que permanecen en los alrededores del área. El director del hospital, doctor Enmanuel Silverio, expresó que con esta labor complementaria se busca dar soporte a los ciudadanos. "Nosotros como institución, le damos las herramientas a los familiares para que puedan manejar estas crisis en estos momentos tan difíciles", manifestó el galeno. El programa es realizado por los departamentos de Psicología, coordinado por la licenciada Yngrid Balbi, y de Psiquiatría, por la doctora Anya Alcántara. El proyecto consiste en la asistencia emocional permanente a los pacientes ingresados en la Unidad. En la parte externa, se realiza la terapia grupal de orientación y motivación, espacio para identificar casos particulares para la asistencia personalizada en consulta externa o en la Unidad de Intervención en Crisis del hospital. Desesperación, miedo, insomnio, ansiedad y otros, son de los trastornos detectados por los especialistas de la salud. La Unidad COVID-19 del Moscoso Puello ofrece información presencial a los familiares en dos tandas, horario establecido en el área externa, al igual que un contacto telefónico en el 809-681-7828 extensiones 2507 y 2568. El Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, desde inicio de la pandemia, desarrollan el programa en el que un equipo de psicólogos y psiquiatras ofrecen apoyo emocional no sólo a ingresados afectados por el COVID-19 y a sus familiares, sino también al personal asistencial que lo requiera.

Urólogo del Moscoso Puello advierte cáncer de próstata inicia sin síntomas

Viernes, 11 Junio 2021
11 de junio, Día Mundial Cáncer de Próstata El encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, urólogo Wellington Ledesma, advirtió sobre lo silencioso que es el cáncer de próstata en la etapa inicial, es por esto que recomienda realizar chequeos médicos periódicos a partir de los 40 años de edad. El profesional de la medicina consideró pertinente ir, al menos, una vez al año a la consulta urológica; lamenta que uno de los principales problemas que tiene esta enfermedad es que no se hace evidente, hasta que ya es muy tarde. Ledesma explicó sobre los factores de riesgo a desarrollar la enfermedad: "Si tienes antecedentes familiares con esta patología, el riesgo de presentarla aumenta". El galeno afirmó que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal es sospechoso. El cirujano urólogo manifestó que de ser así, la confirmación sería a través de una biopsia prostática; y ahí depende del estadío del Cáncer, se podría dar tratamiento curativo o paliativo. El doctor destacó que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre, explica que es una patología muy frecuente en la tercera edad, principalmente a partir de los 65 años, aunque podría aparecer de manera prematura. El hospital Moscoso Puello, que dirige el doctor Emmanuel Silverio cuenta con el Servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros, se realizan cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía y varicocelectomía.