Noticias

Doctores rechazan la Mutilación Genital Femenina

Lunes, 06 Febrero 2023
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, este 6 de febrero, especialistas  del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, manifestaron su rechazo a la mutilación genital que desarrollan algunos países, siendo más frecuente en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, Oriente Medio y Asia.    Entienden que la mutilación genital femenina no posee ningún beneficio a la salud de la mujer, sino que representa violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, aboliendo su salud sexual y reproductiva.   Los doctores destacan que la mutilación implica la resección total o parcial de los genitales externos femeninos o las lesiones de los mismos con fines no médicos, y que esta puede abarcar clítoris, labios menores y mayores y oclusión del introito.   Según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2018 más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la Mutilación Genital Femenina.   En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.   Acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas, UNICEF trabaja con este tema en dos frentes: a nivel institucional para influenciar en que las políticas, la legislación y los presupuestos promuevan el abandono de la ablación/mutilación genital femenina y a nivel comunitario.

Oncólogo del Moscoso Puello identifica factores de riesgo para aparición de cáncer

Sábado, 04 Febrero 2023
  El oncólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Rafael Leonidas Pérez y Pérez, al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer,  identificó algunos factores de riesgo que contribuyen a la aparición del cáncer.   El especialista del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, señaló el consumo de alcohol, el uso del tabaco, la obesidad, la exposición al sol, ciertos gérmenes infecciosos, la edad y la herencia genética, como esos factores que inciden en la aparición de la enfermedad.   El galeno, quien llama a llevar una vida saludable, destacó que a nivel de América Latina y el caribe hay una frecuencia de determinado tipo de cáncer; para el hombre, su principal incidencia es el cáncer de próstata, de pulmón y el colorrectal, mientras, en la mujer está el cáncer de mama, de pulmón y el colorrectal.   El oncólogo sostiene que el cáncer en hombres, el 8,6% es de próstata, de pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%); mientras en las mujeres, de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuerpo uterino (6,4%).    El profesional de la salud sostiene que en la región de las Américas, la mortalidad por la enfermedad está por cáncer de pulmón.   “Precisamente los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%)”, sostuvo el oncólogo Pérez y Pérez.

Salud Pública llama a vacunarse contra el cólera

Miércoles, 01 Febrero 2023
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llamó a los comunitarios de los sectores Villa Liberación, El Almirante y La Zurza, lugares donde se encuentra el foco de cólera, acudir a los puestos de vacunación y aplicar la inmunización correspondiente, a fin de evitar nuevos contagios y la propagación de la enfermedad, al tiempo que notificó cuatro nuevos casos positivos. El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que ante estos nuevos contagios es necesario prevenir, por lo que reiteró a la población que reside en zonas de riesgo, acudir a los puestos de vacunación, donde desde la semana pasada se inició la jornada de inmunización. Señaló que los nuevos casos reportados se ubican en las comunidades El Almirante y Villa Liberación, casos que se manejan, uno ambulatorio y tres en observación. «Esta es una vacuna oral, sabor agradable y de buena tolerancia al organismo, es de fácil uso y no necesita gran complejidad para almacenamiento, además, hasta el momento no se han registrado efectos secundarios en ningún paciente», explicó el viceministro. Recordó que esta es una jornada de vacunación que será focalizada, priorizando al personal de Salud que atiende a pacientes afectados, residentes de las diez casas próximas al lugar donde se han detectado casos, personas con comorbilidades, profesores y personal administrativo de las escuelas de dichos sectores y niños, con el consentimiento de los padres o tutores. Además, se va a proteger toda la zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad, militares y privados de libertad, debido al hacinamiento, personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y de laboratorio, entre otros. En otro orden, el funcionario informó que por primera vez desde que inició la pandemia en el país, en las últimas 24 horas no se han registrado internamientos por COVID-19, «Hay que celebrar las pequeñas victorias que venimos alcanzando, hoy no hay registro de pacientes ingresados, ni en Unidad de Cuidados Intensivos ni en ventiladores, es la primera vez que contamos con ocupación cero en COVID-19».

SNS implementa plan para fortalecer seguridad hospitalaria

Domingo, 29 Enero 2023
–El Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.   El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama indicó que la entidad trabaja en procesos de licitación para la adquisición de 375 cámaras de video vigilancias que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de diferentes hospitales, entre las que se incluyen Perinatología, Emergencia, estaciones de Enfermería, parqueos, almacenes, Farmacia y Morgue; además de tres cámaras de alto alcance que serán colocadas en áreas perimetrales.   Detalló que se implementará la disponibilidad de personal 24 horas en los centros de monitoreo de cámaras y todas las grabaciones se almacenarán en la nube para evitar alteraciones y garantizar el acceso a estas ante cualquier eventualidad.   Lama precisó que el plan contempla además, la automatización de puertas que dan acceso a las áreas esenciales y restringidas para que solo pueda entrar el personal autorizado, usando huellas digitales y carné del hospital.   El mes próximo, el SNS sumará alrededor de cincuenta nuevos colaboradores al equipo de Seguridad de diferentes hospitales de Santo Domingo y continuará progresivamente con el reforzamiento de personal en todos los hospitales de la Red Pública.   A nivel general se trabaja en el reforzamiento de los controles de acceso a los establecimientos, con el uso obligatorio de carné y la revisión de las personas que entran y salen de los centros, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo.   Sostuvo que está en revisión la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, a fin de hacer los cambios necesarios atendiendo a la realidad actual. “La versión actualizada incluirá las normas de accesos para las diferentes áreas de los hospitales”, indicó.   Además, se desarrollan de manera continua capacitaciones técnicas especializadas para reforzar los conocimientos de los colaboradores de seguridad en los centros sanitarios y entrenamiento avanzado para la mitigación en crisis y desastre.   Durante la actual gestión han sido capacitados 671 colaboradores de 41 hospitales de la Red Pública.   “Nuestro interés es garantizar que quienes laboran y reciben atención en los hospitales de la Red Pública se sientan seguros y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física. Desde el inicio de la gestión nos hemos enfocado en fortalecer la seguridad y continuaremos trabajando para corregir las debilidades encontradas”, concluyó Lama.

Dermatóloga Moscoso Puello llama estar alerta ante lesiones en la piel

Domingo, 29 Enero 2023
  Al conmemorarse el Día Mundial contra la Lepra, la dermatóloga del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Fabrina Féliz, llamó a la ciudadanía estar alerta a las lesiones, manchas, nódulos y alteración de la sensibilidad de la piel, debido a que pudieran tratarse de los síntomas de lepra.   “Ante cualquiera de estos síntomas lo recomendable es acudir inmediatamente con el especialista de dermatología, ya que los dermatólogos tenemos la capacidad de diagnosticar y tratar de esta enfermedad a tiempo; con tratamiento a tiempo podemos lograr evitar las secuelas neurológicas, las cuales son irreversibles”, destacó la dermatóloga.   La doctora del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, explicó que previo al tratamiento, al paciente se le indica cultivo de piel, baciloscopia y biopsia, que incluye palpación de los nervios para completar la historia clínica.    Desde el servicio de Dermatología del centro, a cargo de la doctora Alina Hernández, hacen saber que la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos, entre otras partes del cuerpo.   Los especialistas aclaran que la lepra afecta cualquier raza, predomina en hombres, y casi siempre inicia en la niñez o adolescencia, pero que puede ser diagnosticada hasta la edad adulta, destacando que es una enfermedad multifactorial, y que tiene un tiempo de incubación que varía entre dos a cinco años.   El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Capacitan a relacionistas públicos de hospitales SRSM en “Buenas prácticas inclusivas”

Viernes, 13 Enero 2023
Los encargados, manejadores de redes sociales y miembros de los equipos de los departamentos de Relaciones Públicas y Comunicaciones de los hospitales y otros centros de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, se capacitaron este viernes en el taller de sensibilización “Buenas prácticas inclusivas”, realizado por el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).   En la capacitación, realizada en la sede del SRSM que dirige el doctor Edisson Féliz Féliz, y coordinada por la Gerencia de Comunicación Estratégica de la institución, que encabeza la periodista Ada Guzmán, se trató la implementación del manual de identidad y la importancia del trabajo en equipo a nivel comunicacional, para convertir el proceso en un engranaje perfecto.   Guzmán valoró las estrategias de imagen, publicaciones y desarrollo de reportes por parte de los colaboradores de Relaciones Públicas, a quienes felicitó por el gran desempeño que han tenido.    Mientras, Abel Amaury Castillo, encargado del Departamento de Identidad Corporativa e Imagen del Servicio Nacional de Salud (SNS) durante su ponencia manifestó que este 2023 es un año especial, en el que se pronostica mejores resultados en las labores comunicativas de los diversos centros de salud y en las relaciones con los usuarios”.    De su lado, Orlando Ferreras, encargado de Portales Web del SNS, ofreció estrategias sobre la exposición de contenido en las páginas digitales de los centros de salud.   La actividad estuvo encabezada por la doctora Rubiela Peña, encargada de Atención Primaria del SRSM.   Esta es la primera actividad de capacitación del Departamento de Comunicación Estratégica del SRSM, de las programadas para este 2023.

Doctores Moscoso Puello llaman ayudar a tratar la depresión

Viernes, 13 Enero 2023
_13 enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión_   La directora del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, María Argentina Germán, llamó a la ciudadanía a contribuir con las personas que padecen depresión, identificándolas y ayudándolas para que puedan ser evaluadas por un psiquiatra.    "Lo importante es poder identificar en el momento en que una persona está cayendo en una depresión y buscar ayudar médica", resaltó la doctora.    La profesional de la medicina destacó que los principales factores que desencadenan en depresión están relacionadas, entre otras, con enfermedades, conflictos y pérdidas, principalmente las humanas.    De su lado, los médicos de la Residencia de Psiquiatría y parte del staff de la Unidad de Salud Mental del Moscoso Puello, doctores Kenlly Bonilla y Kimberly Almonte, también llamaron a la ciudadanía a reflexionar, que si sienten sospecha de estar padeciendo depresión o si conocen a alguien que pueda estar pasando por esta situación, buscar ayuda en centros de salud.    Los galenos aclaran que la depresión tiene cura llevando al pie de la letra el tratamiento aplicado.    Mientras, con respecto al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, cada 13 de enero, la directora del centro destacó que esta conmemoración debe motivar, además, a la ciudadanía para que cada quien evalúe su condición mental actual.    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la depresión afecta a alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo cada año. 

Especialista Moscoso Puello destaca Día del Cirujano

Martes, 10 Enero 2023
"Los cirujanos de República Dominicana celebramos la responsabilidad que conlleva este sagrado ejercicio, la importancia de conmemorar este día es recordarnos del largo recorrido de personalidades que a su paso han abierto un camino, dando lo mejor de sí para que podamos hoy tener tantos avances y mejoras en los servicios quirúrgicos, y a la vez, retarnos a seguir este camino de vida", es lo que destaca el coordinador de la Residencia de Cirugía General del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Juan Manuel Peguero Fernández.     El doctor del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán sostiene que en el centro se formó la Residencia de Cirugía General en el año 1988, y desde entonces, se ha contribuido a la formación de un personal quirúrgico de calidad, y que a la vez, lo más importante, humano, apegado a las normas éticas, entendiendo los retos de la modernidad en la atención a los pacientes.   El cirujano explica que partiendo de la premisa de la modernidad y humanización de los servicios de salud, es fundamental explicar claramente al paciente y familiares informaciones importantes antes de realizar una cirugía.     El especialista explicó que se disminuye bastante el estrés medico y del propio paciente el conocer claramente cada una de probables situaciones que se puedan desprender del acto quirúrgico.   El hospital cuenta con las ramas de la cirugía en diversos servicios: general, vascular, torácica, proctológica, urológica, ginecológica, reconstructiva y oncológica.   El Día Nacional Del Cirujano Dominicano se estableció el 4 julio 2019, a través de la promulgación de la Ley 196-19, que lo declara cada 10 de enero. 

Moscoso Puello asiste más de 337 mil pacientes en consultas y emergencias

Domingo, 01 Enero 2023
El Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello dio asistencia a 135,596 pacientes en la sala de emergencias y se realizaron 202,262 consultas durante el año 2022. De las consultas, 100,771 fueron de primera vez.    La directora del centro, doctora María Argentina Germán, dijo que el hospital registró 7,289 personas ingresadas en el área de internamiento tanto intermedio como de la Unidad de Cuidados Intensivos   Los cinco servicios en consultas con mayor cantidad de pacientes en estos 12 meses fueron cirugía vascular, con 33,924 asistencias; atención integral, con 27,901; urología, con 21,000, salud mental, con 11,374; y nefrología, con 11,110.   "Estos números evidencian el trabajo realizado por todo el personal del hospital del Moscoso Puello, y es un compromiso dar asistencia a los ciudadanos", destacó la profesional de la salud.   Germán agregó que se realizaron 588,137 pruebas de laboratorio y 19,491 cirugías (mayores y menores).    De las imágenes realizadas, el Departamento de Estadísticas del hospital, registra que 17,323 fueron sonografías, 11,022 tomografías, 32,000 radiografías, 1,518 mamografías, 2,369 ecocardiogramas y 3,070 electrocardiogramas.   La directora del Moscoso Puello destacó que estas cifras se lograron con el apoyo y lineamientos del Servicio Nacional de Salud, institución que tiene como misión contribuir con la salud de la población y la satisfacción de los usuarios, a través de la provisión de los servicios públicos de salud organizados en redes integradas.   

Hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata preparados para festividades navideñas

Miércoles, 21 Diciembre 2022
 Todos los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata bajo la jurisdicción del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), están listos ante cualquier eventualidad durante las festividades en el Operativo Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023, que iniciará el 23 de diciembre. “Nuestros centros de salud, y más los especializados como es el caso de los traumatológicos, están listos para atenciones a los usuarios que así lo requieran en estas fechas especiales”, manifestó el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz. El titular del SRSM garantiza las atenciones a los usuarios, pide en ese sentido que la ciudadanía apele al comedimiento y la prevención, para así pasar unas fiestas navideñas y fin de año compartiendo en familia, en paz y reflexión. “Los equipos de urgencias y emergencias trabajan 24/7, la Regional Metropolitana ha equipado con medicamentos e insumos a los centros asistenciales”, agregó.Resaltó tener camas suficientes, y solo se realizarán cirugías de emergencia. Subrayó que como informó el Servicio Nacional de Salud (SNS), las Emergencias de la Red Pública están listas para garantizar la asistencia y manejo integral de los ciudadanos que puedan presentar alguna afección de salud durante los feriados, y están activados los comités de Emergencias y Desastres. En un mensaje a los ciudadanos, el doctor Féliz Féliz llama a tener calma principalmente en el tránsito, a evitar la violencia, no cometer excesos con las bebidas alcohólicas y los alimentos, y en especial a los padres, a mantener la continua vigilancia en sus descendientes, especialmente a la hora de salir de la ciudad y en balnearios.

SNS informa Emergencias están listas para respuesta feriado Navidad y Año Nuevo

Martes, 20 Diciembre 2022
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este martes que las Emergencias de la Red Pública están listas para garantizar la asistencia y manejo integral de los ciudadanos que puedan presentar alguna afección de salud durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. Las acciones de preparación incluyen la activación de los comités de Emergencias y Desastres, además de la puesta en marcha de planes en el Nivel central, los Servicios Regionales de Salud, Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y establecimientos sanitarios, definiendo las actividades de prevención, respuesta y rehabilitación en la Red Pública. Entre las medidas adoptadas está la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las Emergencias y la habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes. Se reforzaron los servicios de Laboratorios e Imágenes con suministro de insumos y reactivos, además se establecieron turnos de 24 horas. Los hospitales se mantienen abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época. Así mismo, fue fortalecida la seguridad hospitalaria para garantizar la integridad del personal de salud, administrativo y los usuarios que asistan a los centros de la Red Pública. El titular del SNS, doctor Mario Lama, llamó a los directores de hospitales y jefes de servicios a permanecer atentos ante cualquier eventualidad o situación que pudiera presentarse durante los feriados. Hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con prudencia y respetar las medidas establecidas por los Organismos de Emergencias, a fin de evitar situaciones lamentables que puedan perjudicar la salud. El SNS es una de las 22 instituciones que trabajan en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo “Consciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023”, que busca prevenir la intoxicación por alimentos y alcohol, y los accidentes de tránsito durante las festividades.

Fisiatra del Moscoso Puello llama a respetar derechos de personas con discapacidad

Viernes, 06 Enero 2023
  En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la fisiatra de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Yvelisse Holguín Castro, llama a respetar los derechos de los ciudadanos que posee algún tipo de limitación.    La profesional del hospital invita, además, a promover sus derechos ya generar conciencia en la población de sus necesidades en las áreas sociales, laborales y educativas.   "Podemos ayudarnos siempre que los veamos como un ente social productivo y capaz; ayudamos al ir eliminando las barreras sociales, laborales y arquitectónicas; ayudamos respetando sus decisiones; ayudamos eliminando estigmas y prejuicios", manifestó la especialista.    El Hospital Moscoso Puello, dirigido por la doctora María Argentina Germán, cuenta con la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, un espacio que busca mejorar la vida de pacientes con procesos discapacitantes que requieren un tipo de atención especializada.   El área, que coordina el doctor Enrique Paredes, ofrece servicios de terapia con ultrasonido; compresas termicas; crioterapia; tracción cervical y pélvica; gimnasio, con bicicleta estacionaria, caminadora, escalera de mano y polea; masoterapia; cinesiterapia; propioceptiva; técnicas de facilitación neuromuscular; estimulación transcutánea eléctrica y rehabilitación osteomuscular en general.   El centro cumple, tal cual lo dispone el Servicio Nacional de Salud, con las facilidades para el acceso al hospital como es el establecimiento de rampas, barandas pasamanos, soportes y otros.    El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.