Republica Dominicana

Historia

HISTORIA

El Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello fue inaugurado el 24 de Octubre del 1959 por orden de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En 1978 nace la primera residencia de Gastroenterología en el país y situada en el Hospital Moscoso Puello fundada por los doctores Sócrates Montas y Leopoldo González Brache.

En el año 1981 surgen las residencias de Medicina Interna, siendo el Dr. Víctor Perrota su primer coordinador y la residencia de Urología coordinada por el Dr. Franz Minino Marlon-Landais.

El interés de formar nuevos especialistas motiva la creación en el 1988 de la residencia de Cirugía General, teniendo al Dr. Eric Pimentel Shaper como su primer coordinador y en el 1989 la residencia de anestesiología asumiendo la responsabilidad de ser el primer coordinador el Dr. Félix Mercado.

En el 1982 fue fundada y coordinada por el Dr. Sergio Sarita Valdez la residencia de Anatomía Patológica en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, y en 1993 fue trasladada al Hospital Dr. Moscoso Puello fungiendo como coordinador el Dr. Guaroa Lora Vicente.

La residencia de Medicina Familiar y Comunitaria fue la última en incorporarse a la cartera de residencias del Moscoso Puello, creada en el año 2000 y coordinada por la Dra. Rafaela Castillo Montás.

En Agosto de 2012, fue aperturada la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal del centro cubriendo así las necesidades de esta población de pacientes afectados por las enfermedades renales en su etapa crónica.

A partir de Diciembre del 2014, con la demolición y paso a nuevas infraestructuras del Hospital Luis E. Aybar, el Moscoso Puello asume el rol de soporte a este personal de salud y administrativo. Siendo así como el servicio de Ginecología y Obstetricia pasa a este centro hospitalario.

La residencia de Obstetricia y Ginecología, así como también Medicina Familiar y Comunitaria y Anestesiología, también se han añadido al personal del Moscoso Puello mientras se complete la construcción de su hospital. Parte de los médicos ayudantes del Hospital Aybar se han incorporado a las áreas de consulta, como reumatología, Cardiología, Hematología, Nutrición, entre otros.






Tamaño letra

Contraste

Otros